Exitosa jornada del Día de la Excelencia Educativa en el Magdalena

35

Con total éxito, instituciones oficiales y privadas de diferentes municipios del departamento, cumplieron con la celebración del Día de la Excelencia Educativa y además el Día de la Familia. La jornada contó con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Departamental.

Previo a esta celebración, el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de la Secretaría de Educación del Departamento, realizó un taller a directivos docentes en el que se impartieron pautas para la realización de la jornada del Día E, que busca alcanzar la meta de convertir a Colombia en el país más educado de Latinoamérica.

La titular de la Secretaría de Educación del Departamento, Nidia Rosa Romero, agradeció la asistencia de los rectores, docentes y estudiantes que se unieron a esta jornada promovida por el Ministerio de Educación, en cumplimiento del Decreto 0325 del año 2015.

“Este tipo de jornadas busca generar en cada colegio, un espacio de reflexión para revisar su desempeño en calidad educativa, socializar su Índice Sintético de Calidad Educativa ISCE, los resultados en progreso, eficiencia, y Ambiente Escolar. De igual forma se crean espacios para que los docentes y directivos docentes definan estrategias de mejoramiento para alcanzar la ruta hacia la excelencia educativa trazada por el Gobierno Nacional”, aseguró la Secretaria de Educación.

Funcionarios del área de Calidad de la Secretaría de Educación del Departamento, se desplazaron a varios municipios de las diferentes subregiones, con el propósito de hacer acompañamiento a aquellas Instituciones Educativas que presentan un índice sintético de calidad educativa –ISCE- bajo.

Según el Ministerio de Educación Nacional el– ISCE- es una herramienta que se viene aplicando en todo el país, desde el 2015 y sirve para medir el estado de la calidad en primaria, secundaria y media, a través de una escala de cuatro componentes: Progreso, Desempeño, Eficiencia y Ambiente escolar.

Cabe resaltar que el Ministerio de Educación hizo llegar una guía y un paquete de materiales a todas las Instituciones Educativas del Departamento donde se le explicaba cada rector cómo debía desarrollar la Jornada del Día E.

Uno de los municipios que el equipo de la Secretaría de Educación visitó fue Pijiño del Carmen, donde con mucho éxito y dedicación los docentes y rectores realizaron sus actividades utilizando las herramientas brindadas por el Ministerio de Educación.

Este tipo de espacios se crean para reflexionar sobre los resultados obtenidos y además se establecen metas con acciones que permitan continuar mejorando el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes escolarizados.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente