En una reunión liderada por el secretario del Interior del Magdalena, Luis Miguel Gómez, la Administración Departamental presentó ante el gobernador Arhuaco Rogelio Mejía Izquierdo, el informe final de la primera fase del proceso de verificación y registro de los pueblos indígenas de la eco región Sierra Nevada de Santa Marta.

La información presentada por Luis Miguel Gómez contiene datos de registros civiles, cédulas de ciudadanía y proceso de identificación de los miembros de las comunidades indígenas Arhuaco, Kogui y Wiwa, ubicados en la cuenca de los municipios de Ciénaga, Aracataca y Fundación.

Los resultados de esta primera fase del proceso de verificación serán revisados por las autoridades indígenas para determinar si es necesario solicitar una nueva jornada ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El proceso de verificación y registro se realizó en un periodo de dos meses en los que cuatro funcionarios de la Registraduría, se internaron en la Sierra Nevada de Santa Marta, logrando abarcar más de 15 comunidades donde se concentraron las poblaciones indígenas para la realización de estas jornadas.

La reunión contó con la participación de Crispín Mejía, enlace departamental de población indígena, con quien además se hizo una revisión de los avances de la política pública del gobierno departamental que beneficia a estas comunidades, consignada en el plan de desarrollo “Magdalena Social es la vía” que lidera la gobernadora Rosa Cotes.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente