“Hoy Ratificamos El Compromiso De Cumplir Con Los Mejores Juegos Bolivarianos De La Historia”: Alcalde

7

* Los participantes se emocionaron con la canción oficial de las justas que fue presentada en el acto de lanzamiento en la Quinta de San Pedro.

En una noche mágica, llena de música, color y una gran puesta en escena, la Alcaldía de Santa Marta, en cabeza de Rafael Alejandro Martínez, realizó el lanzamiento de los XVIII Juegos Bolivarianos 2017.

El burgomaestre samario en su intervención, en la actividad efectuada la noche del miércoles en la Quinta de San Pedro Alejandrino, dijo que con este acto de lanzamiento oficial su gobierno ratifica plenamente el compromiso de realizar los mejores Juegos Bolivarianos de la historia.

El mandatario de la capital del Magdalena expresó que un evento como el referenciado es una ocasión para que los samarios vibren de verdad ante la realidad, que se dará en noviembre próximo, de que su tierra será la sede de unas competencias que se efectúan cada cuatro años y que en 2017, además de los países bolivarianos, contará con la participación de cinco naciones invitadas.

El mandatario expresó que estos campeonatos están inmersos en un gran proyecto de ciudad, “Los juegos no son un proyecto aislado, están contemplados en el Plan Santa Marta 500 años. Los bolivarianos se han convertido en el motor dinamizador del proceso de transformación y cambio en la ciudad” indicó.

La ceremonia de lanzamiento, además del alcalde Rafael Martínez, fue liderada por la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, el presidente del Comité Olímpico Colombiano –Coc-, Baltazar Medina, y los miembros del comité ejecutivo de ese mismo organismo.

En calidad de invitados especiales, concurrieron al acto de lanzamiento los medallistas olímpicos: Yuri Alvear, Ingrid Valencia y Oscar Figueroa también, yudoca ganadora de medalla de plata; boxeadora que logró medalla de bronce y pesista que obtuvo medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, respectivamente.

En el mencionado acontecimiento, se contó además con la asistencia de personalidades de todo el país como: deportistas, empresarios, representantes de los medios de comunicación, entre otros, quienes se mostraron complacidos por el espectáculo brindado por la organización de estos Juegos.

HABLA LA DIRECTORA DE COLDEPORTES:

Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, manifestó que para la preparación de estas competiciones, se creó un gran equipo para que Santa Marta desarrolle un excelente evento y brille con luz propia.

“El trabajo en equipo es el que nos garantizará el éxito en este torneo. La inversión del gobierno nacional asciende a los 110 mil millones de pesos, de los cuales 90 mil millones fueron designados para recuperar la infraestructura deportiva de la ciudad que se encontraba en ruinas, 20 mil millones serán utilizados en la organización de estos importantes juegos, que albergarán a 12 países participantes, cinco de ellos invitados. Un total de cuatro mil deportistas, 1200 oficiales, serán dos semanas en las que competirán en 34 disciplinas y habrán 56 campeonatos”, indicó la funcionaria.

La directora de Coldeportes hizo una mención especial a la Organización Deportiva Bolivariana –Odebo- por haber otorgado por cuarta ocasión la sede de los Bolivarianos a Colombia. “La Odebo reconoce el gran trabajo que viene haciendo nuestro país en materia deportiva, la mejor forma de agradecerle su voto de confianza es haciendo los mejores Juegos Bolivarianos de la historia”, expresó.

De igual forma, Coldeportes destacó del alcalde Rafael Martínez, su compromiso, empeño y apoyo, el cual promueve el crecimiento de los habitantes a través del deporte contribuyendo junto a Barranquilla y Cartagena para que el caribe colombiano quede con una de las mejores infraestructuras deportivas del país.

EL PRESIDENTE DEL COC:

El presidente del Comité Olímpico Colombiano y vicepresidente de la Odebo, Baltazar Medina, agradeció la presencia en el evento y el respaldo de la comunidad samaria. “La asistencia a este evento por parte de los samarios es una voz de respaldo al alcalde y a todos sus colaboradores. Además, un mensaje optimismo para los que han querido ser aves de mal agüero”, dijo.

OTRAS DISPOSICIONES

De otro lado, el alcalde Rafael Martínez manifestó que el proceso para el desarrollo de los Bolivarianos no ha sido fácil, porque se han presentado varias piedras en el camino, sólo hasta el mes de diciembre del 2014 el Distrito pudo tomar posesión de los escenarios deportivos que se encontraban en poder del Departamento.

“No ha sido fácil el camino porque no hemos tenido respaldo político, ha sido una lucha en solitario. Lo que hemos tenido, ha sido piedras en la rueda: críticas, llamados a debates, derechos de petición. No habido un acompañamiento efectivo por la diligencia política para la consecución de recursos que aún podrían ayudarnos para tener posibilidades de hacer mejores inversiones en el evento inaugural o el de clausura y el desarrollo de estos juegos. A esos sectores políticos que no creyeron, afortunadamente cada vez son menos y van quedando mal, lo que tenemos que decirles es la ciudad ha seguido avanzando”, dijo.

“Iniciamos no en el tiempo que hubiéramos querido las gestiones con privados para las 24 hectáreas donde se está construyendo el estadio, el hecho que Coldeportes de la administración pasada no definiera el techo presupuestal, no nos permitió iniciar los diseños a tiempo. Si hoy hay unos retrasos tienen nombre propio se llaman: Andrés Botero. Afortunadamente, la llegada de la doctora Clara Luz Roldán, en mayo del año pasado. Fue ella la que le imprimió una dinámica distinta a estos juegos una dinámica que hoy nos tiene en este evento”, precisó.

Para el cierre del evento se presentó una puesta en escena con más de 200 artistas quienes deleitaron a los asistentes con bailes autóctonos de los países bolivarianos y fue entonada la canción de los Juegos Bolivarianos 2017 por el artista samario Michel Torres. Posterior a esto, se ofreció un coctel que contó con la musicalización de la orquesta samaria Skala.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente